pág 2...Todo lo que pude encontrar que estaba mal en el universo

Por tanto sería imposible el ejercicio mental de quitar todo y dejar sólo el espacio. ¿Entonces, la materia es una condensación del espacio? Y qué tal que esa condensación del espacio pudiéramos imaginárnosla como parecido a un inmenso tejido del que no hay manera, o no hay forma que cualquier cosa escape de ser espacio condensado y ....... por tanto ..... se sustraen ciertas conclusiones interesantes.

La primera es que Brian Green no puede retirar las cosas del espacio y el tal ejercicio mental de hacerlo es imposible. La segunda es que el Señor de la Universidad de Chicago que dice que el mundo es espacio con cosas dentro tampoco puede afirmar eso. Las cosas no estarían dentro del espacio sino constituyentes del espacio. Significa que si tratáramos de sacar un objeto del espacio o desaparecerlo, ése objeto desenvolvería el espacio que tiene contenido y lo entregaría como espacio puro. Pero "quitarlo" sería imposible.
No todo lo que se dice en el vídeo es malo. El dice que "el espacio se puede retorcer", y sí, en eso concuerda con la idea de Descartes. Si vemos el asunto de esa manera resulta que el espacio retorcido formaría lazadas que se irían condensando en formar la materia, las cosas, los objetos.
Si usted alguna vez ha visto retorcer un hilo habrá observado cómo ese hilo va aprisionando mayor y mayor tensión hasta que repentinamente se forma una lazada. Analizar este solo hecho nos llevaría a consideraciones que se salen de la que estamos analizando del vídeo en cuestión y llegaríamos al concepto de salto cuántico.

Desarrollando un poco más la idea de Descartes diría que el espacio, la extensión de la que habla, también se puede hiperextender, estirar. Obvio que se formaría algo contrario a la materia....si... La antimateria. Estoy seguro que Descartes si viviera en estos momentos, le hubiera incluido esta otra propiedad, pero recordemos que en el momento histórico de su existencia la física estaba muy lejos de tener los alcances que hoy tiene.
Entonces para no salirnos del tema sigamos observando el vídeo y miremos que más encontramos.

Doy "play" y aparece Joseph Likken y suelta: "el espacio no es nada en realidad, de hecho, tiene muchas cosas dentro". Juzguen ustedes. No es ni necesario repetirle al Sr. Likken de Fermilab lo que ya dijimos.

La idea de espacio como contenedor de materia, objetos, cosas, átomos también fue estudiada por otro gran filósofo llamado Zenón. En pocas palabras lo que dijo Zenón es que el movimiento, no concuerda con el sentido común.
Para los que no hayan escuchado de este filósofo les recomiendo que lean las paradojas que el planteó para demostrar que el movimiento (bajo el marco teórico de lo que nos han enseñado siempre, o sea, espacio y objetos independientes), no existe.
La paradoja es que todo objeto que intente llegar a alguna parte primero tiene que llegar a la mitad y luego le falta otra mitad y otra y otra. O sea que nunca podría llegar a algún lado. Muy diferente si el objeto y el espacio son uno solo y el movimiento se genera por el desenvolvimiento del uno en el otro.

En estos momentos me pongo a pensar que si Descartes y Zenón se hubieran sentado juntos a divagar sobre esto, el desarrollo de nuestra ciencia ahora fuera muy diferente. Tendríamos control del espacio. Y si además hubieran vislumbrado que la materia, el espacio y la antimateria eran la misma "extensión" de una vez habrían encontrado el secreto o la procedencia de la energía del universo. Este tema de la energía es interesantísimo cuando se trabaja con estas variantes filosóficas, porque cualquiera que haya estudiado física sabe que la pregunta que más incomoda a un físico es que le pregunten qué es la energía.

Más adelante volveremos sobre ese tema porque los vídeos en cualquier momento nos llevarán a hablar sobre eso y seguiremos desarrollándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario